La yeguada Arroyo P.R.E. nace en Mayo de 2000 con la compra de ejemplares singulares de distintas ganaderías con un claro criterio de definición:

Confirmar la belleza y nobleza del caballo español sin perder funcionalidad para cualquier disciplina y primando los movimientos con impulsión, elevación, reunión... propios del Pura Raza Español.
La línea original se fundamentó con la compra de yeguas de vientre, de las que podemos destacar a “Senda V” de la ganadería de D. Rafael López Méndez (propia hermana de “Levante IV” campeón de España y nieta de “Vasallo II” campeón de campeones de D. Miguel Ángel Cárdenas) o a “Llorena II” de la ganadería Hnos. Crespo González, nieta de “Habanero IV” de Isabel Merello (Viuda de Terry).
Y la compra del semental tordo de gran belleza “Don XV”, ultimo hijo en España del famoso “Don” de Cuetara y “Gitana XIII” de D. Joaquín Buendía Peña, hija de “Receloso IV” de Pallares.
Posteriormente se presentó la oportunidad de adquirir una punta de potras castañas muy en la linea de la ganaderia, a D. Manuel Robina Galan de Llerena (Badajoz), todas ellas hijas del legendario semental “Jugueton IV” de D. Jose Moreno Lovera, adquirido por Yeguada Militar para la parada de Ecija.
    
                
Como futuro semental se adquirió a “Tapicero V” de la ganadería de D. Joaquin Conesa (Nobleza del Guadiana), que obtuvo ese mismo año la medalla de bronce del campeonato de España celebrado en Zaragoza. Y posteriormente ha sido premiado en diferentes concursos morfológicos, estando en todas las finales de los Campeonatos de España.

Este animal desciende por una parte de los prestigiosos sementales del hierro de Romero Benitez, “Regidor VIII” y “GarbosoXX”. Y de la otra por “Indiano XVIII” caballo emblemático del hierro de Conesa por “Cazador IX” tambien de Romero Benitez.

Se decide reducir a lo mejor esta punta de yeguas original, llevando a cabo una exquisita selección dejando animales muy en la linea Arroyo PRE.


Las yeguas madres seleccionadas como “Arribera”, “Triguera IV ”, “Arroba IV ”, “Arropada”, “Arrojada III”, “Juguetona LI”, “Jubilosa XLI”, “Penélope V”, “Arrobina”, Arrogancia”, “Arrociera” han ratificado sus cualidades con distintos premios en los diferentes concursos morforlógicos a los que se han presentado.
 
La yeguada Arroyo P.R.E. persigue en su filosofía de mejora continua conseguir un prototipo de caballo con un perfil definido y poder optar algún día al galardón de mejor ganadería criadora.